LA SANDALIA DE JASÓN

ARTE, PINTURA, LITERATURA, SIMBOLOGIAS, ESOTERISMO

OPHELIA Y ELIZABETH SIDDAL, DOS TRAGEDIAS.

OPHELIA Y ELIZABETH SIDDAL,
DOS TRAGEDIAS.

Por Esther Paredes



No quisiera traer a colación la manida argumentación de los paralelismos quer tan amenudo nos deleitan en el universo literario. Sin embargo, los hay. Tolstoi nos legó una histórica frase que cuadra muy bien en las vidas paralelas que vamos a recorrer:


"Todas las familias felices se asemejan;
cada familia infeliz es infeliz a su modo".


Nuestras dos heroínas fueron ciertamente infelices y ciertamente lo fueron cada una a su manera. Ophelia se suicida entre el dolor por la muerte de su padre a manos de su amado y el desamor que Hamlet le profesa. Elizabeth se quitará la vida sabiéndose engañada por su marido y sin poder superar el nacimiento de una hija muerta.






Eleanor Elizabeth Siddal era una mujer bellísima que trabajaba en una sombrereria. Alli la descubrió Walter H. Deverell y fue la modelo de su cuadro Twelfth Nigth. Siempre tuvo una salud muy frágil que se agrabó cuando tuvo que estar introducida innumerables horas en una bañera de agua fría para encarnar a esa Ophelia del cuadro de Sir John Everett Millais que tanto nos sobrecoge cuando lo observamos en la Tate Gallery. La modelo, poeta y pintora estaba profundamente enamorada de Dante Gabriel Rossetti, otro genio de la Hermandad Prerrafaelista. Las dos mueren solas, angustiadas, abandonadas, sufriéndo pérdidas cuyo dolor las hacía enloquecer. La hermana de Laertes, esa joven tierna, fiel y entregada, llora la muerte de su padre Polonio a manos de Hamlet con las siguientes palabras:

"LLeváronle en su ataud
con la cara descubierta.
A la non, non, nominanón;
A la non, non, nominanón.
Y llovieron muchas lágrimas
sobre su tumba entreabierta".
.
Su tumba entreabierta canta la desdichada, entreabierta como lo estarán después sus manos flotando sobre el agua ofreciendo a la par que suplicando todo ese amor que se le escapó como el agua que envuelve su cuerpo sin detenerse.




Mientras Rossetti retozaba con Fanny Cornforth dando rienda suelta a su insaciable concupiscencia, Elizabeth desvariaba e ingería una sobredosis de láudano.





En el otro extremo de este paralelismo observamos a un Hamlet entregado a su sed de venganza en tanto Ophelia se sumergía en las tranquilas aguas del río. Un líquido frío para una, un brebaje mortífero para la otra.
.
Shakespeare nos pintó con palabras el lienzo que servirá a Millais de guia en su trabajo, fiel recreación del retrato de Gertrudis en la inmortal obra teatral:
.
"Ophelia" por John Everet Millais (1852).
.
"Inclinado a orillas de un arroyo, elévase un sauce, que refleja su plateado follaje en las ondas cristalinas. Allí se dirigió, adornada con caprichosas guirnaldas de ranúnculos, ortigas, velloritas y esas largas flores purpúreas a las cuales nuestros licenciosos pastores dan un nombre grosero, pero que nuestras castas doncellas llaman dedos de difunto. Allí trepaba por el pendiente ramaje para colgar su corona silvestre, cuando una pérfida rama se desgajó, y junto con sus agrestes trofeos, vino a caer en el gimiente arroyo. A su alrededor se extendieron sus ropas, y, como náyade la sostuvieron a flote durante un breve rato. Mientras, cantaba estrofas de antiguas tonadas, como inconsciente de su propia desgracia, o como una criatura dotada por la Naturaleza para vivir en el propio elemento. Más no podía esto prolongarse mucho, y los vestidos, cargados con el peso de su bebida, arrastraron pronto a la infeliz a una muerte cenagosa, en medio de sus dulces cantos."
.
(Traducción de Luís Astrana Marín y Manuel Mújica Láinez)




Un hecho curioso relaciona los nombres de nuestras dos protagonistas. Ophelia es un nombre de origen cuyo significado es "aquella que está dispuesta a ayudar" o "aquella que viene en socorro". Elizabeth en hebreo significa "Dios ha ayudado". Una estaba dispuesta a ayudar, otra debía ser ayudada y sin embargo ambas se ven envueltas en sus solitarias existencias sin ayudar, sin ser ayudadas.



Dejemos finalizar esta triste historia con un poema que las pueda resarcir a las dos de sus sufrimientos. Rimbaud se inspiró en una de ellas para legarnos estas bellas palabaras que conceden inmortalidad a las dos dolientes beldades unidas por un cuadro, por un mismo triste destino:
.
Poema de Ofelia de Arthur Rimbaud
.
I
.
En las aguas profundas que acunan las estrellas,
blanca y cándida, Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostada en sus velos...
cuando tocan a muerte en el bosque lejano.
Hace ya miles de años que la pálida Ofelia
pasa, fantasma blanco por el gran río negro;
más de mil años ya que su suave locura
murmura su tonada en el aire nocturno.
El viento cual corola, sus senos acaricia
y despliega, acunando su velamen azul;
los saúces temblorosos, lloran contra sus hombros
y por su frente en sueños, la espadaña se pliega.
Los rizados nenúfares suspiran a su lado,
mientras ella despierta, en el dormido aliso,
un nido del que surge un mínimo temblor...
y un canto, en oros, cae del cielo misterioso.
.
II.
.
¡Oh tristísima Ofelia, bella como la nieve,
muerta cuando eras niña, llevada por el río!
Y es que los fríos vientos que caen de Noruega
te habían susurrado la adusta libertad.
Y es que un arcano soplo, al blandir tu melena,
en tu mente traspuesta metió voces extrañas;
y es que tu corazón escuchaba el lamento
de la Naturaleza -son de árboles y noches.
Y es que la voz del mar, como inmenso jadeo,
rompió tu corazón manso y tierno de niña;
y es que un día de abril, un bello infante pálido,
un loco misterioso a tus piés se sentó.
Cielo, Amor, Libertad: ¡Que sueño, oh pobre loca!.
Te fundías en él como nieve en el fuego;
tus visiones, enormes, ahogaban tu palabra.
- Y el terrible Infinito espantó tu ojo azul.
.
III.
.
Y el poeta nos dice que en la noche estrellada
vienes a recoger las flores que cortaste,
y que ha visto en el agua, recostada en sus velos,
a la cándida Ofelia flotar, como un gran lis.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Traduce esta Página


ESTHER

ARTIE

BEGOÑA

Seguidores

Buscar este blog

About this blog

CALENDARIO LUNAR

CURRENT MOON

Nuestros Blogs Favoritos